1. Se basa en los valores que permiten relaciones duraderas: confianza, respeto, cooperación, empatía y participación. Estas permiten generar motivación permanente, que es cuando logramos la Inspiración, para alcanzar nuestras metas.
2. El objetivo principal es el Ser Humano, no el dinero. El dinero es un medio no la Meta. Esto evita el egoísmo, la envidia, la arrogancia y los privilegios, entre otros vicios.
3. El éxito económico es medido por indicadores del Balance Social y Comunitario. Cuanto más social, participativa, ecológica, y colaborativa sea la actividad, mucho mejores serán los resultados del balance solidario alcanzados. Mejorando los resultados que benefician a la comunidad y sus actores.
4. Las asociaciones empresariales con óptimos balances de beneficio solidario deben disfrutar de ventajas legales: tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos baratos, participar en compra pública y acceso a programas de investigación, etc. La entrada en el mercado se verá, por tanto, más favorecida para actuantes éticos con sus productos y servicios.
5. El balance financiero debe ser sólo para aumentar el fin empresarial: Aportación al beneficio solidario. Los excedentes del balance financiero deberán utilizarse para: inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificación a los empleados de forma justa, así como créditos sin intereses a empresas cooperadoras.
6. Se comparte la colaboración por ayuda mutua de conocimientos, tecnología, encargos, créditos sin interés. Se debe de recompensar con resultados del balance solidarios positivos. Las empresas van formando una red de aprendizaje solidaria, la economía se transforma en un sistema ganar-ganar.
7. Las diferencias de ingresos y patrimonios tendrán límites: Ej.: Ingresos máximos de accionistas, gerentes y ejecutivos se regulan por 19 veces el salario mínimo. Los demás excedentes se reinvierten en programas colectivos como pensiones, reservas, entre a otros.
8. Debido a que en la economía solidaria, el éxito empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, se demandan otras competencias o capacidades de gestión. Las empresas deben admitir gerentes y ejecutivos con eficiencia cualitativa, los más responsables y socialmente competentes, los más empáticos y sensibles que consideran la participación y colaboración mutua como una oportunidad y un beneficio para todos. Que motiven a la administración abierta donde todos los estamentos de la empresa estén representados.
9. Para afianzar en los niños los valores de la economía solidaria y puedan practicarlo, el sistema de educación deberá estar orientado igualmente hacia la formación colaborativa y cooperativa. Esto requiere otra forma de enseñanza y otros contenidos, como por ejemplo: inteligencia emocional, ética, comunicación, educación participativa horizontal, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.
10. Manejo de Bienes de Participación Social. Entendemos por bienes de participación social, instituciones económicas públicas en campos de; educación, salud y nutrición, habitación, acción social, movilidad, energía, comunicación y libertad. La infraestructura básica.
11. Desarrollo de un banco solidario. Éste sirve, como todas las empresas, al bienestar social, controlado por una ciudadanía soberana y no por el gobierno. Todas las instituciones solidarias deben estar representadas dentro del grupo económico solidario. Sus servicios consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y créditos de riesgo como plusvalía social y ecológica. El Banco Central obtiene el derecho exclusivo de la creación de dinero y efectúa las transacciones de capitales internacionales para impedir evasión fiscal. Los mercados financieros en la forma actual ya no existen.
Conclusión: La economía solidaria no será el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, servirá de transición hacia un futuro más sostenible, justo, inteligente y participativo. Se trata de un proceso inclusivo, de desarrollo abierto que se orienta a la sinergia en procesos similares como: banca ética, economía de bien común, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del postcrecimiento y economía circular entre otras. Juntando sus esfuerzos, una gran cantidad de personas y actores son capaces de crear algo fundamentalmente nuevo. La implementación de la visión requiere motivación intrínseca y autorresponsabilidad, incentivos económicos, un orden político-legal coherente, así como concienciación de la ciudadania. Todas las personas, empresas y comunidades están invitadas a participar en la reconstrucción de la economía solidaria hacia el bienestar y beneficio mutuo.